ANTECEDENTES HISTORICOS

Aún no se conoce con exactitud el origen de este lugar solo existen relatos de cronistas conocidos de la región. Del nombre de la comunidad existen dos teorías, la primera nos cuenta que a esta localidad la gobernaba un jefe indígena llamado Titlán, y que cuando alguna persona se dirigía a visitar al gran jefe y le preguntaban hacia a donde iban, éste contestaba que con Titlán, y es así como estas dos palabras pasaron a formar el nombre de la localidad conocida ahora como Contitlán, sin embargo el Profesor Raúl López Robles cronista de Juchipila nos cuenta que la palabra Contitlán deriva de dos vocablos indígenas: “Conti” que significa ahujeros y “Tlán” lugar, osea lugar de grandes hoyos.

Sus inicios se remontan hacia el año 1160, aunque es inútil tratar de dar una fecha exacta, pues no se cuenta con tal información, en Juchipila prehispánico, siendo éste el primer lugar de asentamiento de las poblaciones indígenas, el cual llegó a ser el centro comercial de mayor importancia de los señoríos que conformaban la gran Caxcana.

En algunos objetos encontrados en diversos lugares de la región Caxcana, los arqueólogos identifican características de la cultura chupícuara y de la de chalchihuites, hacía el sur de Zacatecas, cerca del rancho el Remolino se encuentra el cerro de las Ventanas, que por lo pronto se creé perteneció a la cultura teotihuacana, pero por el momento se encuentra inexplorado.

El asentamiento en Xochipilan, tuvo como primeros pobladores a los caxcanes, tribu de filiación nahoa, se cree que la más antigua del reino de Galicia, la cual ocupó los estados de Jalisco y Zacatecas actuales, caracterizándose por sus tendencias bélicas y desplegando una táctica ofensiva defensiva; los caxcanes eran gobernados por un consejo de ancianos, y se dedicaban a la agricultura, caza y cerámica, y teniendo como Dios a Huitzilopochtli, Dios de la guerra.

Con la llegada de los españoles los indígenas son vencidos en el cerro del Mixtón, las poblaciones de importancia son destruídas por la sangrienta guerra entre españoles y caxcanes, teniendo que mudarse éstos últimos de lugar, conservando su nombre pero adaptando a la fonética el idioma español de ésta forma los actuales habitantes so descendientes principalmente de españoles.

La comunidad realiza dos fiestas tradicionales en el año la principal es la que se celebra en el mes de mayo en honor a la Santa Cruz normalmente se realiza en un fin de semana de la tercera o cuarta del mes, con el fin de no empalmarse con las comunidades vecinas que también festejan la Santa Cruz en su día que es el 3 de mayo pero ese día desde tiempos muy atrás la comunidad de El Remolino lo ha tomado para hacer su fiesta.

La otra fiesta es en el mes de agosto en la iglesia del lugar en honor a la virgen. Las dos fiestas son al cien por ciento religiosas donde se quema pólvora y se acompaña con danza y desde luego con su procesión de la iglesia a la Santa Cruz ubicada en la placita del lugar o a diferentes recorridos por las calles de la comunidad.