HIDROGRAFIA

Los recursos hidrográficos de la entidad son escasos. Las aguas de lluvia forman dos vertientes, como consecuencia de las disposición de las sierras y montañas del estado. Los Ríos son de corriente irregular y de escaso caudal debido al régimen de las lluvias. El río Juchipila nace en la sierra de Palomas, se dirige hacia el sur, donde forma el cañón del mismo nombre y entra al estado de Jalisco para desembocar en el Santiago, atravesando los municipios e Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua de Estrada.

En cuanto a la presa que abastece de agua a los agricultores del municipo de Juchipila en la temporada de secas, es la presa de Achoquen, localizada al norte de Apozol, la cual es insuficiente para abastecer las necesidades agrícolas de la región. El riego se hace por medio del sistema de canales para la distribución del agua del río, y en las partes altas por el sistema de bombeo.

En cuanto a los arroyos, afluentes del río, los hay con manantial y los de corrientes torrenciales. Estos últimos representan la mayoría. El arroyo de Amoxóchitl nace en la sierra de Nochistlán, en su recorrido beneficia varias hectáreas de tierra plantadas de árboles frutales de tipo semitropical. Desemboca en el río Juchipila en el rancho de El Remolino.

Entre los arroyos afluentes del río Juchipila se encuentra el de Atemajac, el cual nace en la sierra de Nochistlán y corre de Noreste a Suroeste en el sur de Zacatecas.